Bienvenidos!

preguntas a : laura_13_926@hotmail.com!

lunes, 23 de mayo de 2011

sobre el arte en la edad media...

Podria decir que se divide en dos periodos:
§ 

Arte románico: representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del
latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico. La escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico. La pintura es preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura.

§ Arte gótico: desarrollado entre los siglos XII y XVI, fue una época de desarrollo económico y cultural. La arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación. Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones. La escultura continuó enmarcada en la obra arquitectónica, aunque comenzó a desarrollarse la escultura exenta, con formas más realistas, inspiradas en la naturaleza. La pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo. Se sucedieron cuatro estilos pictóricos: el gótico lineal o franco-gótico, el gótico itálico o trecentista (Cimabue, Giotto, Duccio), el gótico internacional (Stefan Lochner, Bernat Martorell) y el gótico flamenco (Jan Van Eyck, El Bosco).

Un artista colombiano para destacar!

Latinoamérica es un extenso de territorio, de población, de diversas culturas,  de arte, de expresión, de vida, etc. El pueblo latinoamericano, en cada sitio del mundo que puede llegar a comprender esta palabra, tiene un origen lleno de historias y tradiciones, leyendas y cuentos, creencias y  dioses, que forman nuestra identidad. Esta identidad  que se va construyendo y fortaleciendo con el pasar de los años, hace parte importante de lo que somos, de cómo vivimos, es un sello indeleble en cada uno de los latinos.
Sin embargo, esa peculiaridad ha sido desvalorizada por la importancia que se le da hoy en día a  las identidades ajenas, de países diferentes al nuestro o lo que es peor aún, a identidades creadas por empresas privadas con fines netamente comerciales. En consecuencia, es común para las personas en la actualidad sentir más simpatía  por un objeto comercial  que por las propias raíces, además de despreciar de paso su procedencia y en algunos casos negarla.
No obstante, sigue existiendo en cualquier parte del mundo una forma de expresión que se rebela y manifiesta siempre lo que pos otros medios no se hace: EL ARTE. Como en este caso lo hace el artista plástico colombiano Nadín Ospina, quien por medio de esculturas con técnicas y aspecto precolombino logra mandar un mensaje de alerta ante el comportamiento equívoco de la sociedad que intenta adaptar una cultura ajena como propia.